Semillas de apoyo emocional

November 27, 2023

blog image

¿Alguna vez te has sentido solo o incomprendido a pesar de estar rodeado de gente? ¿Has buscado validación o apoyo emocional de tus amigos o familia solo para encontrarte con frases hechas como "no exageres" o "echarte a llorar no sirve de nada"?

Desafortunadamente, la falta de apoyo emocional genuino se ha convertido en una crisis silenciosa alrededor de Latinoamérica y el mundo. De acuerdo a un estudio realizado por la UNAM en 2021, 6 de cada 10 mexicanos afirman sentirse emocionalmente solos. Otras encuestas indican que el 64% de los chilenos no tienen alguien en quien confiar sus problemas personales. Las cifras son igual de alarmantes en Argentina, Perú, Colombia y el resto de la región.

Claramente llegamos a este punto de desconexión colectiva entre vecinos, colegas e incluso familiares que viven bajo el mismo techo. Vivimos en una cultura hiperconectada digitalmente pero predominan las interacciones superficiales y la mentalidad de "sálvese quien pueda". Hemos normalizado frases duras como "los hombres no lloran" y hemos aprendido a guardarnos nuestras emociones por miedo al rechazo o la incomprensión.

Sin embargo, necesitamos con urgencia fomentar una cultura de aceptación emocional, validación y comprensión profunda. Debemos reconstruir nuestro tejido social con base en la empatía y el apoyo mutuo. Practicar pequeños hábitos enfocados en reconectarnos como comunidad puede marcar una gran diferencia.

Hábito #1: Expresiones genuinas de gratitud

Como mencionaba antes, a menudo damos por sentado a las personas que nos apoyan. ¿Cuántas veces le has agradecido genuinamente a tu pareja por escucharte después de un mal día? ¿O a tu madre por siempre responder tus llamadas preocupada, sin importar la hora?

Practicar el hábito de expresar gratitud de forma deliberada y consistente fortalece tus relaciones cercanas e incentiva comportamientos solidarios en tu comunidad. De acuerdo a un estudio de la UNAM, el 68% de mexicanos dicen que rara vez o nunca reciben un genuino "gracias" de sus seres queridos.

No tienes que agradecer grandes sacrificios. Valida incluso los pequeños detalles.

Ejemplos:

  • Escribe una nota personal agradeciendo algo específico que hizo tu mejor amigo, como escucharte hablar durante horas de tus problemas de pareja.
  • Envíale un audio de WhatsApp a tu hermana expresando lo mucho que valoras que te ayude con los niños cada vez que tienes un turno doble en el trabajo.
  • Prepara el desayuno sorpresa para tu pareja incluyendo una pequeña tarjeta donde le agradeces por cubrirte económicamente cuando estabas entre trabajos.
  • Lleva un postre casero a la oficina de tu jefe y dile explícitamente cuánto aprecias su paciencia y apoyo mientras te adaptas al nuevo rol.
  • Publica una foto con tu equipo del barrio agradeciéndoles por su solidaridad contigo cuando perdiste a tu mascota.

Al enfocarte en apreciar y valorar tus relaciones de apoyo existentes, inspirarás más solidaridad e interconexión con tu ejemplo. ¿Con qué acto sencillo de gratitud podrías sorprender hoy a alguien?

Hábito #2: Ofrecer ayuda desinteresada

Más allá de solo tu círculo cercano, también puedes cultivar una cultura de apoyo emocional en tu comunidad ofreciendo ayuda desinteresada cuando surja la oportunidad. Escucha activamente sin juzgar cuando un vecino te cuente sus problemas para dormir por estrés. Preséntale a un amigo que sabes que está buscando trabajo a ese contacto que mencionaste que está contratando. Visita a esa tía que está un poco sola desde que enviudó y ayúdala con las compras del mandado.

La solidaridad se contagia rápidamente. Al mostrar interés genuino en el bienestar de otros, inspiras a quienes te rodean a hacer lo mismo.

Ejemplos:

  • Cuando escuches a tu vecina angustiada porque su hijo adolescente amenaza con dejar la escuela, ofrécete a hablar con él y tratar de orientarlo.
  • Si sabes que una compañera del trabajo se separó recientemente, invítala a cenar o a salir para que se distraiga y se desahogue.
  • Visita a los abuelos de tu mejor amigo que viven solos y ayúdalos con las compras, la limpieza o esas reparaciones del hogar que se les dificultan.
  • Recomiéndale a tu primo que está desempleado aquella agencia de contratación temporal que mencionaste la otra vez durante la reunión familiar.
  • Anímate a cuidar por un fin de semana la mascota de tus vecinos si sabes que no pueden costear que se quede en una veterinaria.

Hábito #3: Tiempo de calidad con seres queridos

Finalmente, además de fortalecer tus relaciones día a día expresando gratitud y ofreciendo apoyo, también debes priorizar compartir tiempo de calidad sin distracciones con aquellos a quienes aprecias. Pregúntale a tu hija cómo le está yendo en su nuevo grado escolar y escúchala atentamente, sin ponerte a checar el celular. Organiza sesiones regulares de conversación en persona con tu pareja para hablar sobre sus sueños, miedos y todo lo que ha estado internalizando. Planea una comida especial para celebrar el cumpleaños de tu mejor amigo de la infancia.

Estos pequeños momentos de conexión profunda son clave para fomentar relaciones de validación y comprensión emocional. Cuando las personas se sienten realmente escuchadas y apreciadas, están más dispuestas a apoyarte de la misma manera cuando tú más lo necesites.

Ejemplos:

  • Planea un picnic el domingo solo para tu familia nuclear, sin televisión ni teléfonos, donde puedan ponerse al día y tal vez jugar algun board game en mesa.
  • Programa una videollamada con tu hermana que vive en el extranjero y pídele que te cuente sobre su nuevo trabajo, sin interrupciones de tu parte.
  • Lleva a tu mamá a pasear al parque o a comer a ese nuevo restaurante vegetariano que mencionó querer probar, para que se relaje y se desconecte de sus preocupaciones.
  • Sorpréndele a tu pareja con un masaje anti estrés después del trabajo algún día y háblale dulcemente sobre lo importante que es él/ella en tu vida.
  • Organiza un día de campo el fin de semana solo para tu grupo de amigos cercanos del colegio, sin más invitados, para recordar anécdotas y afianzar su amistad.

Conclusión

Practicar estos pequeños hábitos enfocados en expresar gratitud, ofrecer apoyo desinteresado y compartir momentos de calidad con tus seres queridos, puede marcar una gran diferencia en tu bienestar emocional y en el de tu comunidad. No subestimes el poder de la compasión y la conexión genuina. Un simple "gracias" puede cambiarle el día a alguien. Tus palabras de aliento pueden motivar a un amigo a seguir adelante en un momento difícil. Tu presencia puede recordarle a un familiar cuánto lo aprecias. Empieza poniendo en práctica uno de estos hábitos cada día durante una semana. Verás rápidamente cómo tus relaciones y tu sentido de pertenencia comienzan a transformarse.

¿Con cuál pequeño hábito podrías empezar hoy?

Pro Tip

Destina 5 minutos diarios de reflexión para revivir mentalmente tus interacciones y identificar a quien podrías agradecerle o cómo podrías haber apoyado mejor a alguien. Este ejercicio de consciencia fomenta la empatía y te ayuda a poner en práctica los hábitos.

Preguntas Frecuentes

P: ¿No deberían ofrecer apoyo emocional los psicólogos y psiquiatras en lugar de amigos/familiares sin entrenamiento formal?

R: Si bien los profesionales de la salud mental juegan un rol invaluable, la validación día a día de tus seres cercanos es igual de importante para tu bienestar a largo plazo. Las pequeñas interacciones positivas de apoyo cumulativo constante marcan la diferencia.

P: ¿Cómo mantener límites saludables al apoyar a otros? No quiero terminar agotado.

R: Es vital establecer límites amorosos y aprender a decir que no cuando sea necesario. Ofrece solo el apoyo que te sientas con genuina disposición y capacidad de brindar en ese momento.

P: ¿Y si expreso gratitud y me responden de manera hosca o indiferente?

R: Al principio puede haber rezago de quienes no están acostumbrados a recibir apoyo emocional. Sigue inspirando con tu ejemplo, enfocándote en quienes sí lo aprecian. Tu constancia marcará la diferencia.

P: ¿De qué otra forma puedo fomentar una cultura de apoyo emocional en mi comunidad?

R: Sugieren actividades grupales como voluntariados, talleres de arte colectivo para adultos mayores, o eventos interculturales que unan a tu comunidad.

P: ¿Cómo puedo profundizar más en estos consejos?

R: Explora los numerosos recursos gratuitos, desde artículos hasta podcasts y videos, disponibles en nuestro sitio web para seguir aprendiendo sobre relaciones saludables y bienestar comunitario.


#apoyoemocional, #empatía, #compasión, #gratitud, #amabilidad, #bienestarcomunitario, #tiempodecalidad, #culturaempática, #validaciónemocional, #saludmental